miércoles, 8 de febrero de 2012

Medios para combatir vertidos marinos

La EMSA refuerza en 2011 sus recursos en el Estrecho

La Agencia Europea recuerda en su informe anual de emergencias su actuación en el incendio del puerto de Gibraltar

 

El buque 'Monte Anaga', en la Bahía de Algeciras.
 
La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) ha reforzado durante 2011 sus recursos en el Estrecho de Gibraltar para actuar en caso de emergencias y cuenta ya con recursos con capacidad para 26.000 metros cúbicos de productos en el área del Mediterráneo. Algunos de estos recursos se utilizaron el pasado año en la Bahía de Algeciras para la recogida de los residuos procedentes de la planta de almacenamiento de residuos oleosos que explotó en el puerto de Gibraltar.

Estos datos se recogen en el informe realizado por la EMSA para su comunicación a la Comisión Europea. En él explican que la agencia movilizó en junio el buque Bahía Uno para ayudar a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) en las tareas de recogida del producto oleoso que cayó al mar. Además de esta actuación, la EMSA utilizó sus recursos en otras cinco ocasiones, aunque en este caso sirvieron para detectar vertidos en Italia, Suecia, Reino Unido o Noruega.

Además del Bahía Uno, la EMSA dispone ya del Monte Anaga entre su flota de emergencia en Algeciras. tras concertar contratos con su armador. La EMSA explicó en su informe que este nuevo contrato servirá para actuar en una "zona sensible debido a su proximidad a las grandes rutas de transporte de productos oleosos que transitan por el Estrecho de Gibraltar". Dentro de los nuevos contratos concertados con diversas empresas para ampliar su flota de respuesta ante accidentes, la agencia europea ha concertado el uso de esta gabarra, un barco que normalmente realiza tareas de bunkering y que, en caso de que fuera necesario, ayudar en la limpieza del mar.

Entre otras actividades realizadas por la EMSA, en el Estrecho de Gibraltar llevó a cabo un ejercicio junto a Sasemar el 16 de noviembre para preparar la coordinación entre los dos organismos en caso de que fuera necesario combatir la contaminación marítima.

Por Irene Martín Patón.

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