domingo, 12 de febrero de 2012

Contaminación marítima en Chile.


En la costa norte de Chile los valores de cobre, níquel, arsénico, plata en el agua de mar y organismos marinos son inusualmente altos, en comparación con otros lugares del mundo y comparativamente mayores que en el resto del país .
Una mancha de petróleo en el mar no sólo ahoga a los animales que se ven cubiertos con ella -las algas no pueden realizar fotosíntesis, a los peces se les obstruyen las agallas, las aves marinas pierden su capacidad de regular su temperatura-, sino que también una vez en el tejido de flora o fauna marina de consumo humano, este hidrocarburo pasa a constituir un potencial agente cancerígeno si está en la forma de hidrocarburos aromáticos policíclicos.
En Chile, el petróleo es llevado a una re.nería para onvertirlo en diferentes subproductos y transportarlo por barco o camión al sitio donde se utilizará. En esta fase es donde se producen los problemas. Los errores tienen que ver con mala mantención, con falta de adopción de medidas de seguridad o simplemente por lenta capacidad de reaccionar ante una eventualidad. Como sea, una vez que se ha derramado o .ltrado este hidrocarburo las consecuencias son catastró.cas. Más aún, cuando los problemas se repiten constantemente. Por ello, se debe mejorar la legislación chilena para que una catástrofe como ésta tenga la cali.cación de desastre ecológico, con sanciones que incluyan la cuanti.cación de los daños ambientales, económicos y sociales de corto, mediano y largo plazo.


                                     Contaminación durante el 2005 
1.-Antofagasta 2005: Una tras otra.

El año 2005 ha sido pródigo en catástrofes ambientales para la ciudad de Antofagasta. En abril, una poza de hidrocarburos proveniente de los estanques que administra una planta de la empresa Shell llegó hasta la playa Las Petroleras. A .nes de octubre, un nuevo accidente ocurre en la planta Comap, la cual administra los estanques de la misma empresa Shell y también los de Copec.
pajaritos contaminados 
El 1 de noviembre la embarcación "Eider" de Hong Kong encalló frente a la playa Las Petroleras, rompiendo uno de sus estanques de combustible. Alrededor de tres kilómetros de mar y algunas playas de Antofagasta fueron afectadas directamente por la mancha negra que cubrió la costa, ocasionando la muerte de aves, tortugas y peces.


Finalmente, el 6 de noviembre, un desperfecto en una cañería de los gigantescos estanque de Codelco, administrados por Shell, provocó una nueva .ltración, afectando una vez más a la playa Las Petroleras. Por este motivo, la intendencia decidió cerrar la planta
Silvia Ferrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario