Nature Comunications publicó un reciente estudio, cuyos resultados se realizaron con una especie muy común de las estrellas de mar, que les permite mirar de cerca los mecanismos destructivos de la contaminación. Los investigadores del Instituto de Biología Marina de Hawái (HIMB) examinaron la estructura genética de las estrellas de mar para ver si hubo cambios en el ADN de los animales que viven en zonas altamente contaminadas, como cerca de los vertederos que están cerca de centros urbanos.
Se señaló que en estos ambientes las especies altamente contaminadas tienen diferencias significativas de los que viven en agua limpia, pero también ha encontrado una reducción de la variabilidad genética en las poblaciones de las zonas vecinas.
Jon Puritz, quien coordinó el proyecto dijo: “Este estudio cambia la escala aceptado hasta ahora la acción sobre la contaminación marina”.
En esencia, la actividad humana afecta también a la trayectoria evolutiva de las especies relativamente libre de impacto directo. Los investigadores han estudiado en particular, las especies que viven en las aguas de las zonas costeras de EE.UU. frente al Océano Pacífico. En el pasado, las poblaciones de esta especie estaban estrechamente relacionadas con estrellas de mar de Baja California a Canadá, y ahora hemos visto que la zona de aguas muy contaminadas de Los Ángeles, es un importante obstáculo para las larvas microscópicas, alterando el ecosistema.
Por: Silvia Ferrer
No hay comentarios:
Publicar un comentario