lunes, 20 de febrero de 2012

Innovación contra la contaminación marítima

El Puerto de Tarragona fomenta el desarrollo de proyectos destinados a la innovación

17 de febrero de 2012 CATALUÑA

Una de las líneas estratégicas que el Puerto de Tarragona quiere potenciar es la innovación. Y, dentro de ésta, la participación del enclave en proyectos internacionales que ayuden a mejorar su competitividad. Dentro de esta política, el puerto catalán, junto a otros socios, se halla inmerso en una serie de proyectos que optan a diferentes programas de ayuda europeos.

El desarrollo de estos proyectos, en algunos de los cuales participa también la comunidad portuaria, se enmarca dentro del plan de innovación impulsado desde la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), que fue presentado el pasado otoño.

Uno de los programas que está a la espera de respuesta de la Comisión Europea es el Proyecto Higia, acrónimo de “Awareness Campaign to Avoid Pollution in European Ports”. Se trata de una iniciativa, presentada al LIFE+2011 que contempla “la creación de una campaña de sensibilización medioambiental en materia de contaminación por vertido de hidrocarburos en aguas portuarias y costeras”, explican a este Diario desde la APT.

La intención es comunicar y sensibilizar a toda la comunidad portuaria acerca del Plan Interior de Contingencias por Contaminación Marina Accidental y compartir las mejores prácticas con otros puertos europeos. “Este objetivo contribuye de forma significativa a la consecución de los objetivos europeos de lucha contra la contaminación marítima causada por sustancias contaminantes, especialmente hidrocarburos”, precisa la autoridad portuaria catalana.

El proyecto ya pasó por el ministerio de Medioambiente, quien lo remitió a la Comisión Europea. Ahora está en fase de revisión, una etapa que “puede durar hasta el mes de marzo”, apuntan desde la APT. El proyecto tiene previsto su inicio en junio de este año y su finalización en mayo de 2014. El presupuesto del mismo asciende a 1,82 millones de euros.

Irene Martín Patón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario