Las cremas solares pueden llevar a la extinción de los peces de río
Los peces de los ríos podrían tener problemas para reproducirse e incluso llegar a extinguirse, debido a la presencia en las aguas de algunos compuestos químicos que se utilizan en las cremas con filtros de protección solar (UVB y UVA) y otros cosméticos, ya que estas sustancias tienen afectan a su fertilidad.
Estas sustancias, de comportamiento similar a los estrógenos, se han encontrado en las cuencas hidrográficas del LLobregat, Ebro, Júcar y Guadalquivir tras diversos análisis realizados por investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Damià Barceló, uno de los científicos involucrados en la investigación, ha explicado que estas sustancias están más presentes en zonas turísticas y especialmente en las cercanías de las estaciones de esquí, por el elevado uso de cremas solares en los deportes de nieve, aunque también en las cercanías de la ciudad de Barcelona.
En estas zonas, ha explicado el experto y director del Instituto Catalán de Investigaciones del Agua, se ha confirmado la presencia de estas sustancias también en el agua del grifo, aunque en concentraciones inocuas para el ser humano, "400 nanogramos por litro".
De protectores de la piel a amenaza para peces y roedores, "parte de los filtros ultravioletas van a parar al agua y parte se depositan en los sedimentos de los ríos, desde donde pueden desencadenar la aparición de caracteres feminizantes en los peces que impidan su reproducción".
Barceló añade que estas sustancias podrían "hacer extinguirse a algunas especies de ríos (...), por ejemplo, las truchas".
Peces que se vuelven femeninos
Estos compuestos pueden producir un impacto ambiental sobre todo en el medio acuático, al producirse una disrupción endocrina que afecta al aparatato reproductor de los peces a los que les aparecen efectos feminizantes y altera el tiroides -con un efecto parecido a la ingestión de estrógenos- ya que estos compuestos se acumulan sobre todo en los lípidos.La investigación estudia también si estas sustancias contaminantes que pueden llegar a actuar como pseudo-persistentes y a afectar a las plantas de los ríos y, en especial el biofilim (la capa vegetal que está sobre los sedimentos), y a los invertebrados.
Uno de estos químicos, presente en el 56% de las muestras de los ríos, el 4-alcanfor de metilbencilideno, conocido como 4MBC, "ya ha sido prohibido en Dinamarca para su uso en niños", apuntó el investigador.
Tanto el 4MBC como el EHMC, un protector solar "muy efectivo que va a parar sobre todo a los sedimentos", han sido "preseleccionados" por la Comisión Europea para aparecer en la lista prioritaria de control y regulación sobre la que aún no se legisla, dijo.
En cuanto a la prevención, Barceló instó a mejorar en algunos casos la depuración de las aguas y apunta a la posibilidad de la sustitución de las sustancias identificadas en la industria cosmética que, por otra parte, afirma que es "segura y está muy regulada" para el consumo humano.
Publicado por Irene Martín Patón.
El cambio climático global tiene efectos en poblaciones de peces, en las que el sexo de su descendencia depende de la temperatura, ya que existen especies que a bajas y altas temperaturas sólo producen machos y en intermedias procrean exclusivamente hembras.
ResponderEliminarLo que más me ha llamado la atención ha sido que hay dos sistemas de determinación sexual en vertebrados: uno depende de los cromosomas y otro que es influido por el ambiente. Por tanto, por un lado hay determinación sexual genética y, por otro, hay diferenciación sexual ambiental.
Paola
Esa determinación genética, no sabía que también pudiese ser por la temperatura, yo leí que básicamente está siendo afectada por las hormonas del entorno.
EliminarBuscando casos de este cambio he encontrado este en los ríos gallegos aquí os dejo parte de la noticia que ha salido en el país:
ResponderEliminarLa Nucella lapillus es una caracola muy abundante en las rías gallegas. La concha mide unos dos centímetros y a simple vista parece normal. Y, sin embargo, en más de 50 puntos estudiados de Galicia, los científicos han hallado ejemplares hembra con un pene milimétrico. Se trata del fenómeno llamado sexo impuesto o imposex, un efecto de la contaminación química en los ríos.
ResponderEliminarLa contaminación química produce muchos efectos negativos, pero el del cambio de sexo es el que más me llamó la atención.
EliminarEsa noticia es realmente espeluznante, estamos destrozando la naturaleza.
Irene
La depuración de las aguas puede ser una solución..Pero sería necesario que nos mentalizasemos y evitaramos vertir las cremas y protectores solares en el mar, los ríos..Solo tendriamos que poner cada uno de nuestra parte a la hora de bañarnos.
ResponderEliminarpor antonio
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLeyendo sobre esto encontré que existen tres tipos comunes que son: Reversión de Sexo en la que los peces pueden cambiar activamente de sexo en cualquier dirección y se cree que es una estrategia oportunista que aumenta la posibilidad de reproducción bajo cualquier condición medioambiental, Protoginia: Asi se conocen los organismos que en el comienzo de su vida son hembras funcionales y que por razones de estimulación o desinhibición se convierten en machos y la Protandria:Es totalmente inverso a lo que se conoce como organismo protoginico, es decir individuos que pasan de ser machos funcionales a hembras.
ResponderEliminarAndrea