La solución global al problema no está sólo en tener una legislación armonizada con medidas penales adicionales a nivel de las comunidades europeas, sino también en disponer de muchos más medios humanos, técnicos, científicos y económicos para evitar eficazmente la posibilidad de que se comentan tales infracciones. Es decir, un control previo para la prevención de actos de contaminación en aguas marinas, pues el posible riesgo a padecer una pena quizás no sea suficiente.
Así, se prevé también el acompañamiento de medidas de carácter práctico, que se traducen en la colaboración y cooperación entre Estados, estableciendo mecanismos para que éstos compartan información y procedimientos comunes para la vigilancia e identificación de los buques que descarguen sustancias contaminantes en aguas marinas. A nivel tecnológico se pretende ir más allá, previniendo la posibilidad de que se instalen a bordo de los buques aparatos capaces de registrar descargas en el momento en que éstas se produzcan y avisar a los responsables.
Con anterioridad a los trámites finales para la aprobación de la Directiva de referencia, desde WWF/Adena se presentó el operativo ERGOS (Grupo de Respuesta Ambiental para Mareas Negras), un programa único en el mundo que pretende luchar contra la contaminación marina provocada por los vertidos desde buques, a través de un completo programa de actividades de prevención e intervención directa en los mares y costas canarios. Este programa cuenta con el apoyo de la Dirección General de Costas, Dirección General de la Marina Mercante, Gobierno de Canarias y la Agencia Espacial Europea, que pondrá su avanzada tecnología de detección por satélite al servicio de este innovador programa, que incluye una serie de actividades de prevención e intervención directa que permitan erradicar, tanto a escala insular como del archipiélago canario, la contaminación por hidrocarburos, protegiendo así las costas canarias de uno de los impactos ambientales más graves que existen, las mareas negras.
Y es que el innovador sistema de identificación de buques que realicen vertidos deliberados de petróleo obtiene imágenes de todo el archipiélago a través del satélite ERS de la Agencia Espacial Europea, y permite localizar la posición exacta de la mancha de crudo y la posible identificación del buque infractor. La tarea de WWF/Adena consiste en este caso en informar del suceso a todas las autoridades, autonómicas, nacionales y europeas, así como a la Organización Marítima Internacional y el PNUMA, utilizando su red internacional para dar a conocer la infracción en los países donde esta compañía tenga intereses comerciales.
Por otro lado, y a fin de adoptar decisiones importantes sobre el impacto de determinados accidentes como el Prestige en la cadena alimentaria, podrán dar luces sobre cómo actuar ante determinadas evidencias para informar al consumidor final sobre los riesgos de ciertos productos marinos. En este sentido, desde el Departamento de Medio Ambiente del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agradria y Alimentaria (INIA) se han presentado los primeros resultados de sendos informes que tienen como objetivo la creación de una gran base de datos para conocer cómo los vertidos ya conocidos han afectado a la biodiversidad, a fin de generar sistemas de simulación que señalen la forma en que afecta a las especies y a la cadena trófica una vez pasado el vertido.
Uno de los objetivos del estudio es buscar un sistema para lo que se denomina la biomagnificación de las sustancias químicas, es decir, el proceso por el que las sustancias químicas a lo largo de la cadena trófica (alimentaria) se van concentrando en los organismos y por el que los predadores finales poseen niveles de concentración de contaminantes mucho más altos. El Proyecto en sí, financiado por la Federación de Industrias Químicas Europeas, dentro del programa LRI (Long Researching Iniciative), y que termina en 2006, pretende desarrollar unos ecosistemas genéricos que se puedan aplicar a cualquier zona para hacer una evaluación, y constituir una herramienta imprescindible para adoptar futuras decisiones por parte de quienes tengan que gestionar nuestros recursos.
Por otro lado, y en el ámbito comunitario, la creación de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, a mediados de 2002, pretende garantizar un nivel elevado, uniforme y eficaz de la seguridad marítima de lucha contra la contaminación causada por los buques en la Comunidad, proporcionando el respaldo técnico y científico necesario a los Estados miembros y a la Comisión a efectos de la aplicación correcto de la legislación comunitaria en el ámbito de la seguridad marítima, del control de su aplicación y de la evaluación de su eficacia.
Por: Silvia Ferrer
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