lunes, 16 de enero de 2012

Contaminación del mar en Las Canarias

En este blog hablaremos de la contaminación que se produce en los mares de España, como indica su nombre.
Para empezar, me gustaría añadir una idea de un evento importante que está ocurriendo en las Isla del Hierro situada en Las Canarias. Aquí dejo un reportaje de este evento:


Los científicos no han podido observar el fenómeno. Sólo deducirlo por prueban indiciarias, como la liberación de energía que registran los sismógrafos.
El Institugo Geográfico Nacional es el organismo responsable de vigilar y monitorizar la actividad volcánica y de coordinar la emergencia en la isla. Su directora, María José Blanco, declaraba a Europa Press esta mañana, tras la reunión del gabinete de crisis, que, de hecho, los expertos aún no han confirmado la erupción marina pero que "las lecturas recogidas apuntan a ello como el fenómeno más probable".
Según María José Blanco, los sismógrafos recogieron desde la noche del domingo cambios en las lecturas. La sismicidad cambió tanto en profundidad como en intensidad, es decir, los temblores se hicieron más débiles pero más superficiales. Así, la profundidad ha pasado de una media de 10 kilómetros a una de un kilómetro.
Según Ramón Ortiz, lo que está ocurriendo en las últimas horas es que las señales que registran los sismógrafos son las mismas que las propias de una erupción, un tipo de registro que recibe el nombre de 'tremor' por parte de loe expertos.
Una antigua colada de lava sumergida en El Hierro. | Carlos Mingell
Una antigua colada de lava sumergida en El Hierro. | Carlos Mingell
"Lo que estamos registrando es un tremor volcánico con mucha amplitud y que seguramente se corresponde con una erupción volcánica", asegura Ortiz. El experto explica que a diferencia de los seísmos, donde los aparatos registran ondas muy claras producidas por la liberación de energía súbita al fracturarse las rocas, en el caso de las erupciones los sismógrafos registran señales más confusas y complejas que no son fácilmente distinguibles y que provienen de diversos fenómenos como el movimiento del magma, o la interacción de la lava o el gas con el exterior.
"Son sismos no clásicos y dan una señal fea, un montón de rayas bandeadas que crecen unos minutos, llegan a una amplitud y se quedan ahí durante horas, con alguna variación", dice Ortiz. Este tipo de señal es el indicio claro de una erupción, pero lo difícil es averiguar dónde se está produciendo.
A diferencia de los terremotos, en los que la ubicación del epicentro es sencilla, las señales que arrojan los tremor volcánicos, como los de El Hierro son "señales incoherentes", dice Ortiz, y resulta difícil su localización exacta.
Todo lo que hasta ahora pueden afirmar los científicos es que "el proceso eruptivo submarino podría estar iniciándose a unos cinco kilómetros de la costa y uno de profundidad, frente a la Restinga", según confirmaba a Efe otra experta del CSIC destacada en la isla Alicia García, quien hizo estas declaraciones tras la reunión del Comité de Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca).
Por : Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario