A veces no somos conscientes de las graves consecuencias que suponen ciertas acciones como la simple utilización de cremas protectoras. Aquí os dejo una noticia de actualidad que me ha llamado bastante la atención pese a su ausencia en los telediarios.
Las cremas solares pueden llevar a la extinción de los peces de río
Los peces de los ríos podrían tener problemas para reproducirse e incluso llegar a extinguirse, debido a la presencia en las aguas de algunos compuestos químicos que se utilizan en las cremas con filtros de protección solar (UVB y UVA) y otros cosméticos, ya que estas sustancias tienen afectan a su fertilidad.
Estas sustancias, de comportamiento similar a los estrógenos, se han encontrado en las cuencas hidrográficas del LLobregat, Ebro, Júcar y Guadalquivir tras diversos análisis realizados por investigadores del
Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Damià Barceló, uno de los científicos involucrados en la investigación, ha explicado que estas sustancias
están más presentes en zonas turísticas y especialmente en las cercanías de las estaciones de esquí, por el elevado uso de cremas solares en los deportes de nieve, aunque también en las cercanías de la ciudad de Barcelona.
En estas zonas, ha explicado el experto y director del Instituto Catalán de Investigaciones del Agua, se ha confirmado la presencia de estas sustancias también en el agua del grifo, aunque en
concentraciones inocuas para el ser humano, "400 nanogramos por litro".
De protectores de la piel a amenaza para peces y roedores, "parte de los filtros ultravioletas van a parar al agua y parte se depositan en los sedimentos de los ríos, desde donde pueden desencadenar la aparición de caracteres feminizantes en los peces que impidan su reproducción".
Barceló añade que estas sustancias podrían "hacer extinguirse a algunas especies de ríos (...), por ejemplo, las truchas".
Peces que se vuelven femeninos
Estos compuestos pueden producir un impacto ambiental sobre todo en el medio acuático, al producirse una disrupción endocrina que afecta al aparatato reproductor de los peces a los que les aparecen efectos feminizantes y altera el tiroides -con un efecto parecido a la ingestión de estrógenos- ya que estos compuestos se acumulan sobre todo en los lípidos.
La investigación estudia también si estas sustancias contaminantes que pueden llegar a actuar como pseudo-persistentes y a afectar a las plantas de los ríos y, en especial el biofilim (la capa vegetal que está sobre los sedimentos), y a los invertebrados.
Uno de estos químicos,
presente en el 56% de las muestras de los ríos, el 4-alcanfor de metilbencilideno, conocido como 4MBC, "ya ha sido prohibido en Dinamarca para su uso en niños", apuntó el investigador.
Tanto el 4MBC como el EHMC, un protector solar "muy efectivo que va a parar sobre todo a los sedimentos", han sido "preseleccionados" por la Comisión Europea para aparecer en la lista prioritaria de control y regulación sobre la que aún no se legisla, dijo.
En cuanto a la prevención, Barceló instó a
mejorar en algunos casos la depuración de las aguas y apunta a la posibilidad de la sustitución de las sustancias identificadas en la industria cosmética que, por otra parte, afirma que es "segura y está muy regulada" para el consumo humano.
Publicado por Irene Martín Patón.